La crisis financiera es un factor que está siempre presente en la forma en que comercializamos los bienes o productos en el mundo actual, o mejor lo que llamamos la economía, dicha crisis financiera es un fenómeno tan natural como la luz del sol, y que seguramente siempre estará presente en nuestro mundo, en una década u otra, en 1.930 o en el 2.010, o en el 2.013, un fenómeno del que no podemos escapar y que por tanto lo mejor es enfrentarlo de la mejor forma posible.
Hoy por hoy la crisis financiera está afectando a Europa, unos años atrás lo hizo con Estados Unidos, y seguramente en próximos años lo hará en América Latina y Asia, dos regiones que en mi punto de vista no se están preparando adecuadamente para enfrentarla, por lo que pueden resultar seriamente lastimadas en un futuro.
Las empresas que afrontan adecuadamente la crisis, surgen victoriosas y la misma les sirve solo como ese “empujón” que requiere toda compañía para sobrepasar su techo más alto y alcanzar mejores resultados con cada periodo fiscal, pero las compañías que no afrontan adecuadamente la crisis, solo terminarán como GM, en la quiebra total.
Por tanto la preparación es uno de los principales factores asociados a la crisis financiera y que afecta directamente el clima laboral, al cual hago mención justamente porque de este depende el 60% de la producción en una compañía, si en esta se tiene un buen clima laboral, seguramente las empresas lograrán salir adelante mucho más fácilmente.
Otro de los factores asociados es la adecuada comunicación, aspecto en el cual los medios de comunicación no son los mayores colaboradores, por ello al interior de las compañías deben de haber vías de comunicación rápidas, efectivas, claras, concretas, que lleguen con el mensaje correcto a todos los trabajadores, desde el líder mayor, hasta el personal de apoyo de más bajo rango. Una mala comunicación desarrollará un pésimo clima laboral y por tanto ocasionará a la compañía resultados desastrosos en corto tiempo.
Los empleados de las empresas son clientes potenciales, y no solo ellos sino todo su círculo social y familiar, y los círculos de estos terceros, el empleado es la cara de la empresa, si su situación actual es de incertidumbre y nervios, solo transmitirá eso al exterior y la empresa verá reflejada de esta misma forma sus resultados.
El mal clima laboral se convertirá entonces en otro factor asociado a la crisis financiera, y este ocasionará que la empresa termine en el abismo, por ello prepárate, prepara a los tuyos, comunica de manera eficaz y mantente enterado de lo que sucede a tu alrededor, así no estarás desprevenido ante una crisis y tu clima laboral mejorará notablemente, tu empresa lo hará y por tanto la economía resurgirá.